sábado, 29 de septiembre de 2012

Quita tribunal federal electoral diputación local al pri y se la asigna al Pan

Quita Tepjf diputación local al PRI
Así fue dado a conocer en su sentencia ST-JDC-2419-2012 emitida el pasado viernes 21 de septiembre por, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) del retiró de una diputación de representación proporcional al PRI y se la asignó al PAN. De esa forma, la priísta Diana Gutiérrez quien ya había recibido la constancia de parte del Instituto Estatal Electoral (IEE)- cede su curul a la panista Comalteca Gina Rocha Ramírez

De acuerdo con el documento, el Tepjf consideró que el recurso interpuesto por el PAN y por la propia Gina Rocha, quienes argumentaban que con la asignación de diputaciones plurinominales al PRI que el IEE llevó a cabo, se estaba incurriendo en una sobrerrepresentación. El organismo, según el texto, realizó una interpretación literal y aislada de los artículos 259 párrafo segundo, inciso c), y 260, fracción I del Código Electoral del estado de Colima.
En la sentencia, argumenta: “No obstante que el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 41.44% de la votación efectiva y el Partido Acción Nacional, 39.44% de la misma votación, con la asignación realizada por el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Colima, que fue ratificada por el Tribunal Electoral de esa misma entidad, al otorgar cuatro diputados al primer partido y sólo uno al segundo, se propicia que los votos obtenidos por cada uno de ellos, no reflejen de forma proporcional los escaños obtenidos, incumpliendo de esta manera con uno de los objetivos de la representación proporcional, al no otorgar una representación adecuada a las corrientes políticas, que obtuvieron la mayor cantidad de votos.”
El proyecto fue presentado por el magistrado presidente de la sala, Carlos Morales.
De esa manera y con apenas un 40% de las curules que integran el Congreso del Estado(25), la fracción priísta necesitará tener el apoyo de los 3 legisladores del Partido Nueva Alianza para alcanzar la mayoría absoluta. Éstos serán los 9 plurinominales que estarán en la entrante legislatura: Fernando Antero Valle y Gina Rocha del PAN; Martín Flores Castañeda, Ignacia Molina Villarreal y José Verduzco Moreno del PRI; Francisco Javier Rodríguez García, del PRD; Marcos Daniel Barajas Yescas, del PT; Mariano Trillo Quiroz, del Pvem, y Esteban Meneses Torres, del Panal.
Con esa resolución de la Sala Regional del Tepjf, la conformación de la próxima legislatura local quedará de la siguiente forma: 10 diputados del PRI; 8 del PAN; 3 de Nueva Alianza; 2 del PRD; 1 del PT y 1 del Pvem.

SATISFACE AL PAN, CONTRAVIENE AL PRI
 
Tras conocerse la resolución, el líder del PAN en Colima, Raymundo González, convocó a una rueda de prensa en el Congreso del Estado donde destacó que esa acción confirma que el Instituto y Tribunal Electoral pretendieron favorecer al Revolucionario Institucional. Por ello y acompañado de la propia Gina Rocha, consideró justa la decisión.

Por su parte y en un comunicado de prensa, el dirigente estatal del PRI, Martín Flores, dijo que tiene la certeza de que su partido recuperará la diputación plurinominal: “Tenemos la certeza que es injusta y contraria a lo que establece el Artículo 259 y 260 del Código Electoral del Estado”.
Observó que el Artículo 259 y 260 “es muy preciso con respecto a la asignación de diputados plurinominales al Congreso del Estado, además de que fue declarado constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Sala Regional.” Explicó que dicho artículo no se aplicó correctamente por la Sala Regional del Tepjf y por ello el PRI va a interponer un recurso de reconsideración para que esta resolución sea revisada por la Sala Superior de dicho Tribunal.
Flores Castañeda dijo confiar en que se revertirá la decisión “y se nos regrese la diputación que le fue asignada correctamente a la diputada Diana Gabriela Gutiérrez Calderón”. Reiteró que el PRI defenderá con todos los recursos legales a su alcance los votos otorgados por la ciudadanía en el pasado proceso electoral, “los cuales nos dieron la mayoría absoluta con nuestros aliados del Partido Nueva Alianza”.




¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones







Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario