lunes, 29 de abril de 2013

30 de Abril, Celebremos el Día del Niñó

30 de abril celebramos el Día del Niño


Por Arturo González Valencia
El día del niño es un día muy especial, cambia la fecha según el país pero no cambia el significado.
Con el paso de los años en muchos lugares, esta fecha se ha convertido en un evento meramente comercial, por eso no debemos dejar de lado el verdadero significado, que es revalorizar los derechos del niño.
Los niños esperan con muchas ansias esta fecha, por eso como en tantas otras oportunidades que tenemos en el jardín para celebrar, compartir y divertirnos juntos, esta es una ocasión más para prepararles una fiesta muy especial.
Por lo que es común en las escuelas, barrios, comunidades y rancherías ver que los adultos preparan este magno festejo a los reyes del hogar; con actividades para los niños; dentro de las cuales podemos ver algunos juegos a realizar al aire libre; compartir o saborear alguna merienda con recetas sencillas, practicas y fáciles, canciones infantiles para amenizar el festejo, regalitos prácticos, cuentos para narrar y dramatizar, algunas obras de teatro sencillas con títeres, juegos de adivinanzas, trabalenguas, cuenta cuentos, chistes, los colmos de y tantas pero tantas actividades mas que harán que pase el tiempo rápido con los chiquitines y porque no en nuestro caso; para recordar y sacar a la luz pública “el niño de nuestro interior” y compartir de la alegría con los festejados en este día especial.

Ahora hagamos historia; el 20 de noviembre de 1952, la ONU se reunió para reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.

Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.
En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto y surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha.
En México se celebra el 30 de abril. Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.
El el segundo domingo de agosto todo Chile celebra el "Día del Niño".

El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas. 
El gobierno boliviano en 1955, se instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.
En Colombia: Último sábado de abril
México: 30 de abril
Paraguay: 31 de mayo
Venezuela: Tercer domingo de junio
Uruguay: 9 de agosto
Chile: Segundo domingo de agosto
Perú: Tercer domingo de agosto
Brasil: 12 de octubre
Como se habrán dado cuenta apreciables lectores, en cada país se celebra en día diferente de acuerdo con sus costumbres, pero todos tienen la directriz de fomentar los derechos en los niños a la educación, formación de valores protección y promoción de los derechos de niños y niñas.














¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario