jueves, 30 de mayo de 2013

Efemérides Comaltecas del 1º al 15 de Junio

EFEMÉRIDES COMALTECAS DEL 1º AL 15 DE JUNIO

Día 01 de 1986  Por problemas financieros la Presidencia Municipal da de baja a 20 trabajadores de lista de raya. 
Día 02 de 2007  Viernes  14.50 horas.- Se dejó sentir un leve temblor de tierra. 
Día 03 de 1995  Sábado  A las cinco de la tarde ingresa al Hospital Civil de Colima el joven Javier Lorenzo Salvador, de 22 años de edad, vecino de Zacualpan, presentando seis heridas en el tórax producidas con arma blanca, ignorándose motivos y nombre del agresor. 
Día 04 de 2010  César Alejandro Cortés Ortega y Carlos Fuentes Escamilla parten con rumbo a Sudáfrica, sede del Campeonato Mundial de Futbol y presenciar los actos del mismo. 
Día 05 de 1991  Vecinos de la localidad de El Remate exponen al Presidente Municipal que personas ajenas al servicio de agua potable mueven las llaves de distribución a su antojo, con el consiguiente perjuicio para los usuarios. De inmediato se procede a la colocación de candados de seguridad. 
Día 06 de 1870  El Arzobispo de Guadalajara es informado que “el vecindario de Comala quiere celebrar el novenario a Nuestra Señora del Refugio” 
Día 07 de 1980  Se inicia la construcción de corrales y chiqueros en el nuevo Rastro Municipal, ubicado en la prolongación de la calle Emiliano Zapata. 
Día 08 de 1904  Conforme a las prevenciones de la Ley del 25 de Junio de 1854, se trasladan a Suchitlán el Sub-Prefecto Político, Darío Pizano y los Municipales Gabriel y Florentino Valencia, Valentín y Apolonio González e Isabel Bravo, para la práctica de reconocimiento del “fundo legal” de ese lugar, según plano levantado por el Ing. Arturo L'. Harivel. 
Día 09 de 1911  El Señor Aureliano Rangel, propietario de la Hacienda de Nogueras, remite carta a Tiburcio Valencia, Sub-Prefecto Político de Comala, ofreciéndole mandar el agua del río Suchitlán, utilizada en regadíos de la Hacienda y correspondiente al Municipio. Ofrecimiento que no cumplió y procedió a solicitar un Amparo ante el Juzgado de Distrito.
Día 10 de 1991  Maquinaria facilitada por la Junta Local de Caminos del Gobierno del Estado, inicia trabajos de mejoramiento a la brecha, desde su entronque con carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, a Campo Cuatro y Lagunitas. 
Día 11 de 2010  La Profa. Leonor Pérez Carrillo, acompañada de Autoridades Municipales y Educativas, así como de familiares y amistades, devela la placa alusiva a su nombre que le fue conferido, como Reconocimiento a su labor, al Centro de Educación Doméstica ubicado en el populoso Barrio de Los Aguajes. 
Día 12 de 1994  Domingo  El equipo Comala se convierte en sexto finalista en la Liguilla del Fútbol Juvenil “C”, Campeonato 93-94, al empatar a dos goles con el equipo Cuauhtémoc, en su propia cancha. 
Día 13 de 1869  El volcán arrojó, por la parte Noroeste de su cono, gran cantidad de magma, propiciando el nacimiento del “Volcancito”, al que también se le conoce con el nombre de “El Hijo del Volcán”. 
Día 14 de 1835  Reunidos los Señores Capitulares del Noble Ayuntamiento de Suchitlán y vecinos de su jurisdicción son enterados, por el Alcalde, del contenido del oficio remitido por el Jefe Político del Territorio de Colima y conforme a lo solicitado en el mismo y considerando las opiniones de los vecinos, los integrantes del Ayuntamiento acuerdan, en su totalidad, manifestar al Jefe Político su venia para que desaparezca el maldado Sistema Federalista de la República y en su lugar se constituya como Gobierno Centralista. 
Día 15 de 1982  Se inician trabajos para la construcción de las instalaciones del nuevo Panteón Municipal, ubicado al Norte de la población.
























 

¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario