jueves, 31 de octubre de 2013

Efemérides Comaltecas del 1o al 16 de noviembre

Efemérides Comaltecas del 1o al 15 de Noviembre

Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar

Día 01 de 1979  Minutos antes de las once de la noche, en el puente ubicado por la calle Progreso, el vehículo de la policía municipal es interceptado por Rigoberto Herrera, procedente de San José del Carmen, Jalisco, quien de inmediato acciona su arma de fuego contra los ocupantes del vehículo resultando muertos el Comandante de la Policía, J. Jesús Ojeda (a) “El Cañón”  y los Agentes Alberto Maciel Solano y Antonio Hernández Contreras, apodado “El Tepite”; los Agentes, J. Jesús Contreras López (a) “El Cajeño” y otro Agente apodado “El Cuala”, sólo fueron heridos. El agresor también resultó herido. 


Día 02 de 2002  Con gran recogimiento y recuerdos hacia sus seres queridos, al igual que en años anteriores, asiste una gran cantidad de vivos al cementerio municipal, ofreciéndoles una lágrima, una oración y una ofrenda floral. 
Día 03 de 1910  Deja el mando de Presidente Municipal el señor Apolonio González Torres, cargo que había recibido el 1º de Enero de 1906, lo sustituye el Prof. J. Cruz Campos Hensler. 
Día 04 de 1987  El Gobierno del Estado, con una inversión de 30 millones de pesos, construye, en el Centro Turístico “La María”, 17 casetas para comedores familiares, baños públicos y atracadero para lanchas pesqueras y deportivas. 
Día 05 de 2002  Por problemas personales el Presidente del Cabildo solicita a los integrantes del mismo un permiso para separarse del cargo y retornar el siguiente dos de Diciembre. Se le autoriza y se acuerda que su Suplente, Ma. Guadalupe Arteaga Negrete, quede encargada del despacho. 
Día 06 de 2009  Viernes - El exceso de velocidad y la falta de precaución, entre otras, fueron causas del accidente vial registrado en el Km. 7.2 de la carretera Suchitlán  Comala y en el que perdieron la vida Luis Peralta Gutiérrez y el conductor Federico Torres y resultando lesionado Lorenzo Aldrete García. 
Día 07 de 1984  Se inician los trabajos de construcción de un Auditorio Municipal, en la finca número 25 del Portal Progreso, propiedad del Ayuntamiento. 
Día 08 de 1935  Llega para hacerse cargo de la Parroquia de Comala el Pbro. Francisco (de Sales) Vizcaíno Pelayo, cargo de Cura que desempeñó hasta su muerte, ocurrida el 16 de Abril de 1955. Sus restos fueron sepultados en el atrio del templo. 
Día 09 de 2009  Lunes  Integrantes del Consejo Municipal Electoral y Comisionados de Partidos Políticos ante el mismo, trasladan hasta las instalaciones del CEUGEA, ubicado en la localidad de Nogueras, la totalidad de boletas y documentación electoral utilizada el anterior cinco de Julio, dando fe de su destrucción. 
Día 10 de 1919  Se lleva a cabo el deslinde de tierras solicitadas por los vecinos de Suchitlán, encabezados por Gorgonio Avalos de la Cruz, tierras que integraron el Primer Ejido en el Estado y Segundo en el País. 
Día 11 de 2012  En la culminación de la Primera Jornada del Torneo de Fútbol 2011-2012, iniciada el anterior día nueve, el Deportivo San Miguel, de la cabecera municipal, golea con once tantos, contra cero al equipo del Deportivo Ajax de Suchitlán. 
Día 12 de 2012  En un lugar próximo al rancho “Solei”, ubicado por la carretera Comala  San Antonio, fue encontrado el cadáver de quien en vida respondió al nombre de Rafael Velasco Curiel, de 52 años de edad y a quien se le localizaron algunos impactos de arma de fuego. 
Día 13 de 2003  Se instala en el Portal L. Vicario un Kiosco Guíakolor para proporcionar, gratuitamente, información turística y comercial del municipio y de manera especial lo relativo a Pueblo Mágico. 
Día 14 de 1995  A efecto de que se legalice la escrituración de familias radicadas en el predio del señor J. Jesús Velasco Ochoa, ubicado al Norte de la localidad de Cofradía de Suchitlán, el Cabildo aprueba cambio de uso de suelo, de rústico a urbano, enterándose que los gastos por la instalación de servicios públicos serán sufragados por los beneficiados. 
Día 15 de 1803  Se presenta en Zacualpan Don Jerónimo de la Maza y Mollinedo, Representante de las Autoridades de la Realeza Española y quien asistido por los testigos José Antonio Preciado, José Jacinto de Santillán, Don Antonio Virgen, Lorenzo Maza y José Encarnación de la Cruz, como Apoderado General del Pueblo, inician la Diligencia de Mensura y Vista de Ojos, para verificar el Fundo Legal, existencia de Realengos y determinar los linderos del pueblo.



















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario