viernes, 29 de noviembre de 2013

En Nogueras, la muerte llego a festejar

“EN NOGUERAS, LA MUERTE LLEGO A FESTEJAR”

Así como lo oyen, pero no malinterpreten… llegó por el Festival de día de Muertos en esta comunidad; la maravilla que encanta de día, y ahora de noche, fue motivo para hacerles un merecido homenaje y recordar a esas personas que se nos adelantaron y los recordaremos con alegría y nostalgia.
El festival fue organizado por el Proyecto Cultural CATES; los organizadores se encargaron de invitar a la gente para que participara prestando las fotografías de sus fieles difuntos, la participación fue exitosa ya que se presentaron más de 30 fotografías  con las cuales se armó el altar y se recordaron a cada uno de ellos; sus rostros, miradas, sonrisas y vestimentas que cada uno dejó para el recuerdo.
Así el viernes primero de noviembre se invitó a las personas a ver el altar, al concurso de disfraces mexicanos, lectura de leyendas y una pequeña kermes.
Al oscurecer comenzó la magia con las luces de las veladoras y el olor a copal y mirra; algo retardado comenzó el concurso de disfraces mexicanos; entre lloronas, catrinas, calacas, ahorcados y chamanes dio inicio, modelando y contestando las preguntas de los jueces se hicieron acreedores de los primeros lugares a: Anahí Zepeda vestida de llorona, Alexa Martínez disfrazada de viuda negra y Arturo Fermín como calaca revolucionaria, llevándose los premios y aplausos del público presente.
En el concurso de lectura de leyendas de Nogueras y Comala resultaron ganadores: José Félix Fermín y Jorge Enrique Rojas.
Los concursantes estuvieron calificados por la Secretaria del Ayuntamiento de Comala Lic. Janeth Paz Ponce, por J. Jesús Fuentes Martínez, Efrén Villa Virgen Comisario del lugar y Patricia Cernas profesora del Preescolar. 
Los organizadores del evento por este conducto manifiestan su agradecimiento a la Sra. Gabriela Tejeda por la repartición de dulces y chocolates para el evento así como para los que hicieron posible la kermes.
El evento conducido por José Ramón Preciado organizador del evento, puso fin agradeciendo el apoyo y colaboración de los diferentes niveles de gobierno, escuelas y patrocinadores que hicieron posible esta experiencia de Día de Muertos. 
El altar se dejó todo el fin de semana demostrando la calidad de organización y cuidado por parte del equipo organizador, entre ellos: Rocio Guerrero, Pedro Damian, Brenda Jazz y Gloria Elizondo, así como a los niños y niñas que nos apoyaron, Mil Gracias.
El siguiente proyecto es un curso de piñatas para este mes de noviembre con apoyo del PAN, y el Curso eco-navideño por parte del CEUGEA de la Universidad de Colima dirigido para niños entre 6 y 12 años, más información Próximamente síguenos en las redes sociales dándole “Me gusta” a @CATES @NOGUERAS CULTURAL  @Pintor José Ramón Preciado y entérate de los diferentes eventos, concursos, cursos u otros eventos que realcen la cultura de Nogueras.






  







¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario