viernes, 29 de noviembre de 2013

Historia del Trasporte Público en Comala, viene de la edición anterior

HISTORIA DEL TRASPORTE PUBLICO EN COMALA
Viene de la edición anterior
Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Para 1939, se constituye, legalmente, la Unión de Propietarios de Automóviles de Alquiler e implantan una nueva modalidad, prestando servicio colectivo, con un cobro de veinte centavos por pasajero, en viaje sencillo y dos pesos el viaje especial, incluyendo ida y vuelta a la ciudad de Colima, con una espera de tiempo, razonable. Servicio que permaneció hasta el año 1939 a efecto de que se constituyera la Sociedad Cooperativa de Auto-Transportes Colima, Comala, Hacienda San Antonio.
El primero de Febrero de 1939, con el auxilio prestado por el Gral. Pedro Torres Ortiz, Senador de la República y el Diputado Local Miguel Fuentes Salazar, para realizar los trámites oficiales, se constituye, legalmente, la Sociedad Cooperativa de Auto Trasportes Colima  Comala  Hacienda de San Antonio, SCL., siendo sus socios fundadores los señores Daniel, Telésforo y Leonardo Luna Mojica, Atanacio Gutiérrez Covarrubias, Manuel Salazar Fuentes, José Julián González Fuentes, J. Cruz Campos Salazar, J. Félix Vega Araiza, Nicolás  Rodríguez Covarrubias, Felipe Michel Sandoval, José Alcaraz Bravo y Gildardo Fuentes González. Su aportación económica de $300.00, por socio y fijando su domicilio oficial en Nigromante Núm. 57 de la ciudad de Colima. 
El Consejo de Administración quedó integrado por los señores José Alcaraz Bravo, Felipe Michel Sandoval y Daniel Luna Mojica, como Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente.  
El 4 de Marzo, del mismo año, Rafael Mallen, Jefe del Departamento de Fomento Cooperativo de la Secretaría de Economía Nacional, expide el permiso número 80-P, a favor de la Sociedad Cooperativa de Auto Trasportes Colima-Comala-Hacienda de San Antonio y puntos intermedios, SCL., para la prestación de servicio mixto, carga y pasaje. Permiso sujeto a los lineamientos expresados en el Acta Constitutiva de fecha primero de Febrero de 1939.
CONTINUARÁ..



  








¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario