miércoles, 15 de octubre de 2014

Don Agustin Torres Fuentes. Regreso al barrio del Piojo

DON AGUSTÍN TORRES FUENTES “EL LEÑO DEL PIOJO”
VESTIGIOS DE LOS ÚLTIMOS PANADEROS QUE DIERON FAMA 
A ESTA DULCE TRADICIÓN.

REGRESO DE LA PANADERÍA DE ALCARACES AL BARRIO DEL PIOJO EN COMALA

Estuvieron Don Agustín y su hijo Ramón en Ensenada por un año; porque como dijimos al principio. Se había rentado la panadería de Alcaraces por un año de 1969 al 70 aproximadamente., entonces se debía estar ahí para recibirla y trasladar todos los implementos, anaqueles y herramientas de trabajo a Comala y se instalaron en el barrio del piojo y se adaptó en la parte interior del lote y se hizo el horno a un costado de la casa de mi hermana Lupe; dijo Ramón y ahí empezamos a trabajar haciendo pan, nuevamente.
Los panes que elaboraba tenía varios nombres tortitas, bolillos, magueyes, empanadas, bolas, cuernitos, lenguas, tostaditos, dorados, pasteles, puchas, huesos, revolcadas, encuatadas, entre otras que aprendió con su patrón Anselmo Fuentes 
Aquí en Comala contrato a panaderos y repartidores de aquí. Primeramente a los del barrio del piojo, recuerdo a algunos de los patos, a otro del Barrio Alto a Miguel Covarruias Cisneros a ese le tocaba repartir las tiendas del barrio alto y con el Güero Camay, Doña Cruz Velázquez y bajando hasta la tiendita de Doña Eva Valencia entre otras.
Dejo de hacer el pan por una prescripción médica, en la cual le decían los doctores que, si seguía horneando pan iba a perder completamente la vista y ese fue el motivo poderoso para quitar en 1975 la panadería en el piojo y dedicarse a otra actividad.
Posteriormente para ganarse la vida, entro a trabajar a la Secretaría de Recursos Hidráulicos, trabajo que le consiguió Irineo su yerno y marido de Lupe su hija, que también se vino de Ensenada a Comala y puso un taller auto eléctrico y otro de Lavado y engrasado en Colima y también como era contador trabajaba en Recursos Hidráulicos como jefe y él lo acomodó en esa dependencia y trabajó como 10 años y posteriormente lo jubilaron como sindicalizado por edad a los 70 años y de esa pensión ha estado comiendo y sobreviviendo hasta la fecha.














¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario