miércoles, 15 de octubre de 2014

Efemérides Comaltecas del 16 al 31 de Octubre

Efemerides Comaltecas 
Del 16 al 31 de octubre
Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Día 16 de 1837  El Alcalde Primero hace saber al Prefecto Político la negativa del Noble Ayuntamiento en autorizar la solicitud presentada por  los indígenas para llevar a cabo fiestas de toros exponiendo, entre otras razones, carecer de suficiente vigilancia y el provocar éstas mayores escándalos y asesinatos por el desmedido consumo de alcohol. 
Día 17 de 2010  Al ser concluidas las obras de remodelación de la calle Allende, iniciadas el anterior 4 de Agosto, y con la asistencia de considerable número de vecinos, a las seis de la mañana con treinta minutos, el Gobernador del Estado, CP. Mario Anguiano Moreno y el Presidente Municipal, Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, nuevamente abren a la circulación esta importante vía de acceso a la población.   
Día 18 de 1972  La negociación de Artes Acrílicas de Colima, contratada por el Ayuntamiento, inicia trabajos de actualización de nomenclatura de calles y números oficiales de viviendas en la cabecera municipal. 
Día 19 de 1837. El Alcalde del Ayuntamiento remite a la prisión de Colima a un vago que también era cicatero. 
Día 20 de 1895.  El Periódico Oficial del Estado da a conocer, que según el censo levantado,  la cabecera municipal tiene 1,848 habitantes, Los Mezcales 117, Nogueras 319, El Tanque 62, Pintores 6, Cofradía de Suchitlán 480, Suchitlán 904, La Cañada 17, San Antonio 682, El Jabalí 13, El Guayabal 48, Paredes Chicas 49, Paredes Grandes 126, Agosto 94, Los Colomos 448,  Los Pichos 27., Colomitos 108, Palo María 26, Potrero de Ceballos 105, La Caja 121, Las Trancas 22, La Higuerita 43, Cofradía de Agosto 74, Bella Vista 20, El Pedregal 36, Laguna Seca 21, Guerrero 4, La Cañada 9 (?)y El Remate 12. 
Día 21 de 1996. El Cabildo en pleno niegan al señor José Luis Pérez M. licencia para la instalación de una Discoteca en Francisco I. Madero número 31, esquina con M. Ocampo. 
Día 22 de 1880.  El periódico Oficial, El Estado de Colima, informa que el señor Arturo Le Harivel, director del plantío de café de San Antonio (Municipio de Comala) ha realizado importantes mejoras al camino de la Cofradía de Suchitlán al Jabalí, dejándolo amplio y transitable, ya que con anterioridad era estrecho y con horribles desfiladeros que facilitaban las actividades de los salteadores de pasajeros, considerando la obra de gran beneficio público por ser el único camino que une a Autlán, San Gabriel y Tuxcacuesco, entre otros. 
Día 23 de 1984.  Martes  11.15 horas  La Licda. Griselda Álvarez, Gobernadora del Estado, inicia una visita al municipio e inaugura obras de servicio colectivo, entre otras: 4,140 metros de alcantarillado en cabecera municipal y colonias La Trinidad, Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas; alumbrado público en camino de la cabecera municipal, Colonia Lázaro Cárdenas, Los Llanitos a Nogueras, colocándose 14 luminarias tipo colonial con focos de 250 Wts., luz mercurial, 14 postes y cableado subterráneo de 3,010 metros de extensión; en La Yerbabuena, Jardín de Niños y Casa Ejidal y de Usos Múltiples. 
Día 24 de 1935  Doña Alberta Amezcua de Chávez, de 54 años de edad, a las cuatro de la mañana que transitaba por la calle Hidalgo con rumbo al molino de nixtamal, en uno de los ventanales de la finca número once, localizó un infante abandonado, con muestras de tener pocos minutos de haber nacido. Lo llevó a su domicilio y enteró a las autoridades de su hallazgo. Fue registrado con el nombre de Rafael Desdichado.
Día 25 de 1975  Ante la inasistencia del Regidor J. Jesús Aguilar Zepeda a tres Sesiones consecutivas y no haber recibido solicitud de licencia, el Cabildo Municipal acuerda aplicar lo previsto en el Artículo 32 de la Ley Orgánica Municipal, destituyéndolo de su cargo y cambiarlo por el suplente Juan Bracamontes Pérez, a quien se le toma la protesta de Ley. 
Día 26 de 1831  Remite el Jefe Político del Territorio de Colima un escrito al Alcalde de Suchitlán solicitándole un informe sobre el estado que guardan los fondos económicos del Ayuntamiento. 
Día 27 de 2002  Domingo  A las 19.30 horas, en el  jardín principal, hace su presentación el Ballet Folklórico “Ixtacicatl” procedente de la ciudad de Rosarito, Baja California 
Día 28 de 2009  Miércoles  El CP. Sergio Alejandro Chávez Cruz, Tesorero Municipal, da a conocer que la Administración Municipal saliente dejó a la entrante un adeudo total por 23 millones seiscientos mil pesos, de los cuales 5 millones seiscientos mil son a BANOBRAS, cinco millones a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y los cinco restantes a diversos proveedores. 
Día 29 de 2006.  En acto especial verificado en el jardín público, con la asistencia de Autoridades Estatales y Municipales, así como de gran número de vecinos, se da el banderazo de salida a un grupo de seis intrépidos ciclistas, organizados y capitaneados por Héctor Aliosha Miranda Montaño, avecindado desde años anteriores en la población, cuya meta es realizar un recorrido de 8,875 kilómetros, en 110 días, hasta la República del Perú.
Día 30 de 2002  Miércoles  Se lleva a cabo, en el auditorio de la Casa de la Cultura, reunión en donde se dan a conocer los aspectos generales y lineamientos a considerar en el Programa “Pueblo Mágico”, acordándose que para la proyección turística de Comala sea respetado su estilo arquitectónico tradicional.  
Día 31 de 2003.  Se registran en la población problemas para retiros de dinero en Cajeros Automáticos, así como fallas de recepción en radios, teléfonos celulares, canales de TV y todo tipo de telecomunicación satelital. 
Pocos habitantes se enteraron ser originados por una tormenta magnética, en que el Sol produjo explosiones y las partículas llegaron hasta nuestro planeta. 

















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario